NacionalRegionalPROPONE CANON HIDRICO PARA MODERNIZAR EL SISTEMA HIDRAULICO

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace18 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/DSCN9426-1280x960.jpg

Regional. Una iniciativa legal se propone al gobierno central con el propósito de compensar el uso de las aguas de cabecera de cuenca de los pueblos que viven una dramática situación en el país, según los reportes e informes de las protestas que se oyen a diario al interior de las juntas de usuarios de agua y comisiones es que no se les retribuye con obras, proyectos de infraestructura que garantice el embalse de las aguas que al final se pierden al mar, peor aun cuando las grandes empresas mineras utilizan los mejores afluentes para su uso dejando aguas contaminadas para la población. Por ello urge destinar un fondo de fomento para fortalecer este requerimiento.

El estado dispone de proyectos de privatización sin el consentimiento social y a la fuerza por ello se generan protestas y motivaciones de resquebrajamiento social.

Ante esta triste realidad de discriminación y orfandad al sector agrario, el abogado Ronald Fernando Ramos Machaca propone la creación del canon hídrico en favor de las poblaciones ubicadas en cabecera de cuenca, la propuesta del profesional es absorber el 70% del presupuesto de la recaudación de las retribuciones económicas por el uso del agua que recauda la Autoridad Nacional del Agua en los usos productivos mineros, agrarios, industriales y demás usos productivos de acuerdo al artículo 43 de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nro. 29338, y destinarlos a favor de los gobiernos locales donde se ubican las fuentes de agua o cabeceras de cuenca para el financiamiento o cofinanciamiento de obras y proyectos de infraestructura de impacto local como proyectos de infraestructura hidráulica mayor y menor, de preservación de las fuentes de agua, y preferentemente para financiar proyectos agropecuarios que generen el desarrollo de las provincias y distritos donde se ubican las fuentes de agua o cabeceras de cuenca.

Según datos estadísticos de la propia ANA se reporta una recaudación anual de 177 millones de soles promedio anual, de ese monto se propone desprenderse el 70% que daría un monto de 123 millones de soles el monto se destinaria para atender la necesidad del sector agrario. Indica.

La propuesta es derivada a las principales autoridades comprometidas con el interés de promover la necesidad de los agricultores.

El abogado Ramos Machaca ya derivo la documentación respectiva al despacho del congresista Raúl Machaca Mamani con el objetivo de socializar el proyecto en las juntas de usuarios del país y debatirlo en la comisión agraria que preside, del mismo modo en las provincias de Candarave y Tarata solicito audiencias a los representantes de los gremios sindicales con el fin de dar a conocer los alcances de la iniciativa,

Sobre la distribución de los fondos propuestos se plantea derivar dichos fondos a los gobiernos locales que en la región de Tacna ascenderían a 12 millones de soles anuales, un 45% del total del canon a favor de la municipalidad distrital donde se ubica la fuente de agua o cabecera de cuenca. Si existiera más de una municipalidad distrital se distribuye en partes iguales. Si la fuente de agua o la cabecera de cuenca se ubica en el distrito capital o la cabecera de cuenca.

Por el uso minero del agua de la provincia de Candarave, la ALA caplina locumba recauda 10 millones de soles anuales aproximadamente por retribución económica, por ello a las municipalidades de Candarave les correspondería recibir 7 millones de soles por concepto de canon hídrico. Se espera que el proyecto se socialice y se discuta en comisiones para ojalá ser aprobado en el congreso. Indica el abogado Ramos Machaca.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org