NacionalPoliticaPROPONEN DECLARAR AÑO DEL QUINQUENIO DE LA SALUD

Juan Carlos Sarmiento1 semana hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/07/EeBj92OWoAIXZ5G-1280x853.jpg

Nacional.- En el grupo de trabajo del diagnóstico, análisis de la problemática y perspectivas del sistema de salud del Perú, que coordina la congresista Tania Rodas Malca (APP), anunciaron que propondrán, conjuntamente con los integrantes de la comisión, declarar desde el año 2020 hasta el 2025 como el Quinquenio de la Salud

Sobre ello, Widman Vigo Gutiérrez (FP) afirmó que esta propuesta busca establecer una política para acelerar la recuperación del tiempo no avanzando en infraestructura, atención primaria, equipamiento, entre otros.

El objetivo es plantear todas las bases entre la relación de los establecimientos públicos y privados y articular un sistema único de salud, indicó.

A su turno, la coordinadora de este equipo, Tania Rodas, señaló que el compromiso de este grupo es trabajar por una mejor salud en el Perú y a fortalecer el primer nivel de atención con un enfoque comunitario.

Propuestas para Universalización de la Salud

Previamente, la representante del Colegio de Enfermeros del Perú, Mónica Ríos Torres, afirmó que se necesita que los programas nacionales le den mayor énfasis a las medidas preventivas de salud, especialmente en la prevención del covid-19, porque hay mucha desinformación de la población.

Es importante fortalecer la atención de primer nivel y articular los establecimientos de salud según su capacidad resolutiva, remarcó.

En otro momento, el legislador Luis Felipe Castillo (PP) destacó que estos espacios de trabajo podrán permitir hacer un diagnóstico amplio y reflexivo y, además, plantear soluciones pensando siempre en la población más vulnerable.

Por su parte, el decano Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Carlos Sánchez, alertó que las condiciones laborales actualmente son perversas, y lamentó que hasta ahora persisten los pagos retrasados en este sector.

Posteriormente, el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres Caballero, aseveró que el sector salud necesita ser priorizado ya que ha sido postergado en presupuesto y reconocimiento.

Por último, Oswaldo Lazo, en representación del Colegio Médico del Perú, aseveró que se necesita una salud que avance para constituir un modelo global. Añadió que es importante una reforma financiera de la salud que promueva la expansión del capital privado en el sector.

ACCIONES EN EL PARLAMENTO NACIONAL

El titular del Parlamento aseguró que se ha cumplido todas las medidas sanitarias en la institución para controlar los contagios por covid-19. El Congreso ha desarrollado todos los protocolos necesarios, tenemos más de 1 200 pruebas rápidas, hay procesos para poder darle seguridad (a los trabajadores) hasta fin de año, aseguró.

Por su parte, el médico principal del Parlamento, Miguel Marquina, precisó que han trabajado en fichas de epidemiología para detectar a pacientes vulnerables en la institución. Hemos implementado un plan, gracias a la Mesa Directiva, con fumigaciones programadas y adquisiciones de insumos y medicamentos contra el covid-19, remarcó.

Al evento asistieron los congresistas de Acción Popular, Juan Carlos Loyola, Yessy Fabián Díaz, Rolando Ruiz Pinedo, Ricardo Burga Chuquipiondo, Luis Simeon Hurtado, Freddy Llaulli Romero y Wilmer Bajonero Olivas, quienes coincidieron en solicitar la intervención del gobierno central en las regiones afectadas por la pandemia.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org