InternacionalNacionalPROPONEN ESTRATEGIA ANTE CONFLICTOS SOCIALES

Juan Carlos Sarmiento3 semanas hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/11/FC5yVmsWYAI0l_K-1280x853.jpg

Reporte.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, informó que el Gobierno implementará una nueva estrategia para atender y solucionar los conflictos sociales en el país, esto a propósito de las protestas contra la minera Antamina, que llevaron a esta compañía anunciar la suspensión de sus actividades en Áncash, la jefa del Gabinete Ministerial explicó que en la nueva etapa los equipos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegarán a las zonas de conflicto para establecer una estrategia multidisciplinaria que incluya a los ministerios involucrados en el problema, con el fin de retomar el diálogo en algunos casos, y en otros intervenir de manera temprana.

Procedimiento

En el primer caso, precisó, los esfuerzos se dirigirán a “desescalar” el conflicto y luego a reencauzar el diálogo y el entendimiento. Asimismo, indicó, se evaluará las zonas dónde se esté gestando un conflicto o llegando a una etapa aguda para propiciar un diálogo preventivo. Vásquez fue enfática en señalar que se debe respetar la institucionalidad en la atención y resolución de los conflictos sociales, y criticó que se busque llegar directamente a la jefa de Gabinete Ministerial sin agotar las instancias previas. Además, se comprometió a cumplir el papel del Estado de garantizar la libertad de empresa, pero también de proteger la propiedad privada.

Demandas legítimas

De igual manera, consideró necesario que ambas partes, y sobre todo las empresas, empiecen a reconocer que hay demandas legítimas de la población ubicada en sus zonas de influencia y que, si hay inconvenientes, ellas también forman parte de los problemas y de la solución.“Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido la desatención del Estado y, por otro lado, la desatención o, a veces, la invisibilización de sus demandas por parte de las propias empresas. Creo que los actores tenemos que hacernos cargo de nuestras responsabilidades y la empresa también”, reflexionó.

Empresa anuncia suspensión

La minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en la región Áncash para privilegiar la tranquilidad y seguridad de las personas frente a las protestas sociales de las últimas semanas que acatan pobladores en la provincia de Bolognesi. “Para Antamina, la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas”, se lee en el comunicado emitido por la compañía minera.

Asimismo, informó que quiere darle al Gobierno la tranquilidad para que pueda poner el orden necesario y así restablecer el camino del diálogo y el desarrollo, sin presiones ni violencia. Antamina refirió que durante los últimos días apeló al diálogo y búsqueda del entendimiento, manifestando su disposición a escuchar, atender inquietudes y contestar consultar.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org