LocalRegionalPROTESTAN CONTRA INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace114 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/121220958_2672261459705716_2275052543305310414_n.jpg

Tacna. – En un claro desinterés por parte del Gobierno por los derechos de los trabajadores de Salud en plena pandemia del COVID-19, a la fecha el Ejecutivo no aprobó el reglamento de la Ley 31039, norma que regula el ascenso automático y el nombramiento del personal sanitario.  La Ley 31039 fue aprobada por el Congreso el 26 de agosto de 2020, pero a diciembre aún no puede ser aplicada porque no hay reglamento.

Según la licenciada en enfermería y vocera de los trabajadores de salud afectados, María Llanque, son 1000 servidores que ven vulnerados sus derechos. El Gobierno no valora a los trabajadores, el Gobierno acudió ante el Tribunal Constitucional, durante el mandato de Martín Vizcarra, bajo el argumento de la ley es inconstitucional. Pero el TC tampoco ha resuelto el caso. Entre tanto, la situación para las familias que dependen de este grupo de trabajadores es de zozobra. Mientras el TC no se pronuncie, la ley sigue vigente. Y al estar vigente, debe cumplir con el reglamento, acotó.

La vocera detalló que en la actualidad permanecen bajo el régimen laboral CAS o por terceros, luchando cada mes por la renovación de sus contratos, lo que no les permite acceder a las mismas remuneraciones ni beneficios sociales que los nombrados, pese a que realizan el mismo trabajo y por el mismo tiempo.

La situación para este grupo de trabajadores es constante. Por ejemplo, refirió que uno de sus colegas fue internado por COVID-19 el mismo día que debía firmar la renovación de su contrato. No pudo hacerlo y su familia quedó desamparada.

Otros, según dijo, llevan más de 15 años trabajando por contratos, sin alcanzar los beneficios como la compensación por tiempo de servicios. Precisó que los afectados son de varias áreas, como enfermeras, obstetras, médicos, tecnólogos médicos, auxiliares y personal de mantenimiento.

El tránsito por la carretera Panamericana Sur y la Costanera es restringido en Tacna. Esto debido a que un grupo de colectiveros toma estas vías a modo de protesta desde hace tres días. Con quema de llantas y banderas blancas exigen que el Congreso y el Ejecutivo apruebe la formalización de este servicio.

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • zortilo nrel

    16 de enero de 2021 at 10:42 AM

    Very interesting subject , thankyou for putting up.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org