NacionalPoliticaPROYECTO LE DECLARA LA GUERRA A LA MINERÍA ILEGAL

Juan Carlos Sarmiento3 semanas hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2023/01/toque-de-queda32.jpg

Reporte.- Un proyecto que encaja al pedido de la sociedad nacional de minería, combatir duramente la minería ilegal que se practica en algunas regiones, la competencia para la gran minería seria la cuestión para priorizar el proyecto que desde ya genera una revolución al interior de los intereses de la pequeña minería. El presidente del Congreso, José Williams, presentó un proyecto de ley que pretende habilitar a las Fuerzas Armadas para que puedan hacer uso de la fuerza en los escenarios donde se enfrenten a la minería ilegal.

La iniciativa busca modificar el numeral 4.3 del artículo 4 del decreto legislativo 1095 y el artículo 23, el cual regula las instituciones habilitadas para el uso de la fuerza.

En el texto original se precisa que las situaciones en las que se puede hacer uso de la fuerza se limitan al tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales y otros casos constitucionalmente justificados en que la capacidad de la Policía sea sobrepasada en el control del orden interno. No obstante, con esta iniciativa se incluirá a la minería ilegal en el tercer apartado.

Dentro de los argumentos expuestos por el titular del Parlamento para darle sustento a la norma se precisa que la minería se ha convertido en una actividad muy rentable en materia económica, pero que, al mismo tiempo, invade áreas del territorio nacional, contamina agua y suelos y devasta la biodiversidad.

En este contexto, Williams argumenta que la minería ilegal “impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes, altera la economía y amenaza el desarrollo y la seguridad nacional”.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org