LocalRegionalQUEBRADA DEL DIABLO, LA SOMBRA DE LA MUERTE SOBRE TACNA

Juan Carlos Sarmiento1 semana hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/01/240653431_222904809784619_3312244675238574530_n.jpg

Reporte.- Tacna como región recibe ingentes cantidades económicas por concepto de canon minero aun no puede concretar obras de envergadura que garanticen evadir o contener el huayco que amenaza todos los veranos a la ciudad heroica. Los especialistas concuerdan que solo se hacen trabajos de mitigación que no resuelven el problema de manera definitiva, en síntesis, Tacna esta en grave riesgo sobre las sombras de la quebrada del diablo.

Lo triste y penoso es ver que aun en la zona del boquerón de dicha quebrada se puede ver viviendas y áreas de comercio que se instalaron producto de la necesidad, esto con el aval de las autoridades el panorama no ha cambiado en nada pese a la tragedia suscitada en años anteriores. Los vecinos de las asociaciones El Mirador, San Pedro y La Florida han vuelto a reconstruir sus casas en el mismo sitio por donde discurrió la avalancha de lodo y piedras y retomado las actividades cotidianas con sus familias.

El gobierno nacional y orden local solo atendieron con medidas paliativas sin buscar una solución a la latente amenaza, los moradores aún se establecen en los lugares de extremo peligro porque según indican no les dan una reubicación o traslado a otros sectores, se diría que es por necesidad ya que en Tacna ya no hay terrenos para una reubicación, de esto las autoridades ya no expresan alguna solución. Durante el periodo del presidente Martín Vizcarra se prometió que se construiría un canal para desviar el agua, pero después años aún no se concreta. Los pobladores además afrontan otro peligro. La zona está rodeada de cerros que acumulan piedras y son proclives a deslizamientos de suceder un evento sísmico. Así se evidencia según el mapa de peligros de la región de Tacna. Pero eso es otro problema por atender.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org