NacionalPoliticaREFUERZAN LA SEGURIDAD DE LIMA ANTE ANUNCIADA TOMA DE LIMA

Juan Carlos Sarmiento1 semana hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2023/01/23676167426_1ffdc603e2_b.jpg

Reporte.- El atrevimiento de los opositores al pedido del pueblo nuevas elecciones, cierre del congreso y renuncia de la Sra. Dina Boluarte, pondrá al pueblo y las fuerzas del orden en un nuevo escenario de enfrentamiento, miles de peruanos de diversas regiones arriban a lima para la anunciada toma de lima. Los protestantes exigen el respeto de sus autoridades, pero estas solo las pechan terruqueandolos y despreciando su pedido. Los pronósticos son reservados y no se sabe estallara un nuevo enfrentamiento ojalá sin bajas de vidas humanas. Ya la CIDH ordeno ninguna muerte más.

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó que Lima concentra un aproximado de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones, mientras que en la Región Policial Lima propiamente se tienen a 21 mil agentes. Según indicó, se han estado asignando a 5 mil para el mantenimiento del orden público; sin embargo, desde el próximo miércoles 18 de enero se contará con 9 600 efectivos para la protección ciudadana y de instituciones.

En entrevista con RPP Noticias, Víctor Zanabria advirtió que en el contexto de las manifestaciones sociales existe “una información y una desinformación que tergiversa mucho los datos”. Al respecto, comentó que existían versiones sobre 3 mil personas que habrían estado desplazando desde Andahuaylas; no obstante, han llegado 123, a las cuales se podría haber sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual.

“Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2 600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes”, indicó.

El general PNP también comentó que desde hace tres días se realizan movilizaciones por distintas zonas de la capital, las cuales han llegado a lugares como el Parque Kennedy, en Miraflores. Pese a garantizar que todos los ciudadanos tienen derecho a la protesta, el oficial recordó que en algunos puntos se han registrado actos de violencia.

“Esto porque la población de esta zona ha evidenciado su rechazo, entonces por un requerimiento de las autoridades locales hemos optado por bloquear el desplazamiento a la altura del (Paseo de los) Héroes Navales, han dado una vuelta ahí y han regresado a la Plaza San Martín con algunos problemas de violencia que siempre algunos agitadores de estas marchas tratan de hacer, pero rápidamente se ha controlado”, explicó.

“Sabemos que dentro de la gente que estaría desplazándose a Lima hay gente infiltrada que los mismos manifestantes refieren y estamos haciendo el control de identidad para establecer requisitorias. Hoy, de los que han venido de Andahuaylas, hay dos requisitoriados por violencia familiar, uno por estafa y en la tarde ha habido dos más de un grupo que estaría viniendo de Arequipa. Este control permanente es parte de la tarea que desarrolla el departamento de control de carreteras”, señaló. RPP.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org