LocalRegionalREPATRIADOS DE CHILE AMENAZA DE PROPAGACIÓN DEL COVID

Juan Carlos Sarmiento1 semana hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/07/107791059_2352162291756181_9123986555252274366_n.jpg

Regional. Tacna.- Un desorden caracterizo el traslado de connacionales de Chile al Perú, alrededor de 1,400 peruanos volvieron al Perú pero en medio de protestas y  en el desorden que mantiene preocupado a la población tacneña que ve como asciende el número de infectados por el corona virus, las protestas más agudas se registraron el 22 por la noche cuando un promedio de 200 connacionales que exigían pasar las pruebas para ingresar a la ciudad, en este desorden un grupo considerable habría pasado la frontera sin ser tamizado o conocer su estado.

Según declaraciones del Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que la capacidad total de los Centros de Aislamiento Temporal es de 150 camas, enfatizando que si las personas repatriadas son moderadas y graves serán trasladadas al área Covid-19 del hospital Hipólito Unanue.

Indicó que cada centro cuenta con un equipo de salud conformado por médicos, enfermeras, técnicas de enfermería y personal de limpieza. Precisó que los Centros de Aislamiento servirán de hospedaje para todos los pacientes positivos leves que se detecten en nuestra región y por el momento funcionarán durante tres meses.

En otro momento, manifestó que estas acciones se efectúan en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°409-2020-MINSA que aprobó la Guía Técnica: “Protocolo de atención a viajeros que ingresaron y salen del país”. Precisó que de las 573 pruebas rápidas realizas ayer, 96 fueron IgG, 1 IgM, 6 IgG/IgM y 470 fueron negativos

En las pruebas serológicas efectuadas a los primeros peruanos que fueron repatriados de Chile desde el 22 de julio se detectó a un total de 103 contagiados con el COVID-19 de acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud.

La Jefatura Zonal de Migraciones Tacna informó que se registró el ingreso de 551 personas por el complejo fronterizo Santa Rosa el primer día y que la jornada culminó a las 20 h. Los connacionales forman parte del grupo de más de 1,400 personas que retornan al suelo patrio provenientes de Antofagasta, Iquique y Arica, donde permanecían varados por la pandemia de COVID-19.

A todos los viajantes se les aplicó una prueba rápida de COVID (a cargo del sector salud), luego de ello registraron su ingreso al país en las ventanillas de Migraciones. Los afectados por el patógeno fueron conducidos en buses a distintos hoteles de la ciudad donde deben permanecer en cuarentena. Los connacionales que no fueron identificados como infectados podrán continuar el destino a sus hogares y se les ha recomendado que guarden el aislamiento por precaución ante el pico de contagios en la ciudad.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org