LocalRegionalRETIRO DE LA INMUNIDAD VULNERA DERECHO DE FISCALIZACION DE CONGRESISTAS

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace119 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/119884974_4373628612678600_7806620662708235676_o.jpg

Tacna. El retiro de la inmunidad parlamentaria sería un duro revés a la única institución que hasta hoy pecha al ejecutivo al punto de vacar a presidentes, la labor de los congresistas estaría condicionada o sujeta a una conducta que no trastoque intereses en el marco de la fiscalización, el retiro de la inmunidad los pondría vulnerables porque esta figura se da en el caso de las denuncias que podrían realizar en bien del país, de aprobarse serian amonestados, investigados, sancionados o simplemente vacados por el simplemente hecho de haber trastocado intereses económicos, al finalizar los congresistas perseguidos por fiscalizar o denunciar, sería un duro revés a la institucionalidad del congreso porque es allí en donde se aprueban proyectos y leyes en favor del país, existe grandes intereses que marcan el destino, hasta hoy gracias a la labor de algunos congresistas firmes en su posición se denuncian actos que por su condición de secreto son difícil de conocerlos a ello se suman los periodistas independientes.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Omar Chehade Moya (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, quien explicó que se plantea modificar el artículo 93 de la Carta Magna referido a que los congresistas representan a la nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

El parlamentario apelo a la responsabilidad individual de cada congresista al sentenciar que no necesitarían la inmunidad. El mejor trabajo transparente de un parlamentario va a ser su buen comportamiento, su honestidad y su buen trabajo en pro de la patria, en bien del país y de la nación, dijo Chehade, al tiempo de invocar a sus colegas legisladores a respaldar la propuesta.

Explicó que el hecho de no tener inmunidad parlamentaria hace que el congresista tenga doble cuidado, en su vida personal, en su comportamiento y dar un ejemplo a las demás autoridades. Confío en que más adelante otras autoridades hagan lo propio y se despojen de sus antejuicios, de sus prerrogativas y de sus inmunidades desde el presidente de la república, los ministros de Estado, los miembros del tribunal; pero dijo comencemos por casa dando el ejemplo y dando un mensaje de seguridad a la ciudadanía.

Es momento de dar un paso adelante y podamos caminar con la cabeza erguida, porque no le debemos nada a nadie. El Congreso de la República va a ponerse como ejemplo de que no necesitamos de ningún tipo de inmunidad parlamentaria para poder obrar en consciencia y, en consecuencia, no necesitamos de ningún tipo de inmunidad, concluyó Chehade.

Por su parte el congresista Carlos Mesía Guevara (FP) adelantó que votará en contra de la reforma constitucional por ser absolutamente nociva para el sistema constitucional de nuestro país que se construye sobre la base frenos y contrapesos. Lo que estamos haciendo con esta reforma es destruir una Constitución histórica, dijo.

Agregó que no se trata como se ha dicho que la inmunidad parlamentaria sea una prerrogativa, sino que es una garantía institucional que no le pertenece al congresista, sino la institución para garantizar su autonomía e independencia. Hoy, lo que estamos haciendo no es combatir la corrupción, así no se combate la corrupción, este no es un problema de corrupción, sino de equilibrio de poderes, agregó el legislador al tiempo de advertir que las instituciones nunca fallan, los que fallan son los hombres.

Por su lado, Carlos Almerí Veramendi (PP) preguntó si el tema en debate es muy urgente. Si tanto claman que este Gobierno no tiene legitimidad para elegir al Tribunal Constitucional, que sea el otro Congreso el que levante la inmunidad parlamentaria. Que diga la prensa lo que quiera, pero este no es un tema urgente, urgente son los temas de salud, los temas agrarios, dijo el legislador al tiempo de advertir que hoy vamos a cometer un asesinato con una institución.

José Vega Antonio UPP opinó que se debería poner a debate el dictamen que fue aprobado en primera votación que incluye en la eliminación de la inmunidad a otras autoridades como el presidente de la república, los ministros de Estado, autoridades locales y regionales, entre otros. Dijo que quien maneja los recursos públicos es el presidente de la república y no se puede permitir que autoridades coimeras dirijan el país y eso se tiene que combatir.

A su turno, Miguel Vivanco (FP) señaló que la inmunidad es un derecho que nos asiste para nosotros podamos fiscalizar, para poder reclamar los derechos que son vulnerados al existir tanto abuso de aquellas personas que nos son escuchadas.

No destruyamos la institución del Congreso de la República, seamos responsables con el país, seamos responsables con el electorado. Es la oportunidad que tenemos para no dejarnos llevar por los medios de prensa y demostrar que nosotros nos hacemos respetar y dejar a los nuevos parlamentarios esa figura para puedan seguir fiscalizando”, dijo al tiempo de agregar que “no podemos buscar la popularidad destrozando la institucionalidad del Parlamento.

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • zortilo nrel

    8 de marzo de 2021 at 8:06 AM

    Terrific work! This is the type of information that should be shared around the internet. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my website . Thanks =)

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org