NacionalPoliticaRegionalREVISARAN COORDENADAS CON PUNO, TRAS DENUNCIAS DE MORADORES DE KALLAPUMA

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace115 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/130708512_3681949881865746_4929769440696355857_o.jpg

Tacna. – Las Autoridades representativas de los 18 anexos de la provincia de Tarata, lograron su objetivo de dialogar con la autoridad regional Juan Tonconi y funcionarios con el fin de lograr compromisos ante la denuncia que reflejan los pobladores y autoridades de la zona sobre la problemática de límites con Puno e impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida y fortalezcan la presencia de Tacna en la zona.

El alcalde del centro poblado, Policarpo Urure, explicó que los límites entre Tacna y Puno en esta zona se fijan por las cumbres de los cerros Chila, Chiliculco y San Francisco. Sin embargo, autoridades de la provincia de El Collao (Puno) reconocen como límite el río Maure. Incluso estarían llegando a ofrecer dádivas a los pobladores de Tacna para ganar respaldo.

Acompañado del teniente gobernador de Queullire, Juan Juanillo, y una delegación de pobladores, lograron una reunión con el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia. En la cita participaron también el consejero delegado Arnold Condori y funcionarios de las distintas gerencias regionales y se alcanzaron compromisos.

A través de la Subgerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, se realizará un análisis de la data histórica sobre límites y creación de las provincias limítrofes, así como de la situación actual de los límites entre Puno y Tacna. En base a estos datos se tomarían decisiones en defensa del territorio regional.

En la reunión se hizo notar los esfuerzos y propuestas para fortalecer la presencia en la zona de Kallapuma. Desde la Gerencia de Desarrollo Económico Social se recordó que a través de Procompite se ha logrado el cofinanciamiento para proyectos para el aprovechamiento de la fibra de alpaca y la crianza de truchas. El subgerente de Estudios, Edwin Quenta, se anunció un avance del 70% en el expediente para el proyecto de electrificación rural en la provincia de Tarata, el mismo que tendría conformidad entre enero y febrero del 2021.

Por su parte, Marco Navarro, gerente de Recursos Naturales recordó que el Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure actúa como un brazo articulador para el desarrollo de proyectos en la zona y se pueden gestionar proyectos productivos. El sector Salud, a cargo del director regional Oscar Galdos, anunció la organización de campañas de salud a través de los circuitos “Juntos por Tacna” entre enero y febrero del próximo año.

El consejero regional Arnold Condori, confirmó que trabajan en una norma referida a la delimitación territorial y recordó que se priorizaron 16 proyectos por un monto de S/ 104 millones a ejecutarse vía obras por impuestos. Refirió además que el Consejo Regional creará la Oficina de Comunidades Campesinas.

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • vreyrolinomit

    8 de enero de 2021 at 2:01 AM

    We stumbled over here coming from a different web page and thought I may as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to finding out about your web page for a second time.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org