InternacionalNacionalSE INCREMENTAN TARIFAS ELECTRICAS EN PLENA CRISIS

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/08/SAG-1024x768-1.jpeg

Reporte.- De acuerdo a información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las tarifas eléctricas subirán a nivel nacional a partir de hoy. El incremento de los precios de la electricidad será de unos 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales.

En ese sentido se estima que la la tarifa doméstica para quienes consuman menos de 30 kWh, subirá en S/ 0.43 al mes, es decir si antes el consumo era de aproximadamente unos S/ 12.39 y ahora subirá a S/12.82.En el caso de quienes consuman entre 31 y 100 kWh el costo de la electricidad subirá en unos S/ 1.88, aproximadamente. Esta suba del precio, según el Osinergmin, se debe a variaciones en los costos de tres componentes del sector eléctrico generación, transmisión y distribución.

Osinergmin sostiene que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas. En ese sentido, el organismo supervisor propone la implementación del GLP Eléctrico que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad. El financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), menciona el ente regulador.
Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables. Osinergmin también considera indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, la que se debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org