NacionalPoliticaSENAMHI ANUNCIA QUE LIMA METROPOLITANA INGRESA A ALERTA ROJA POR LLUVIAS

Juan Carlos Sarmiento5 días hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2023/03/334975222_1837540129962073_8866588621412461074_n-1-1280x853.jpg

Reporte.- La prueba de fuego para el gobierno de la Sra. Dina Boluarte se pone a prueba, a las respuestas paliativas del ejecutivo ante los acontecimientos ocurridos en el norte sin mayor efectividad en donde la población se quejó del despilfarro del gobierno en gestiones anteriores y la revelación de la propia Sra. Dina de indicar que no hay recursos ni maquinarias para atender la emergencia revelan la gran deficiencia en la operatividad de defensa civil sobre la prevención  y acción ante los desastres, solo se ven algunas campañas sociales promovidas por el propio pueblo, colectas para reunir fondos del propio pueblo como justificando la inoperatividad del gobierno que solo atiende con plásticos, mantas o frazadas para trabajar mediante labores comunales el recojo de escombros tras el desastre. Entonces donde está el apoyo del gobierno con todo el aparato estatal.

Además se suma la millonaria inversión realizada en la tan anunciada reconstrucción con cambios que solo sirvió para sostener una aparato laboral y sin resultados efectivos incluso la contraloría revelo que hay más de 900 funcionarios comprometidos en actos de corrupción e impunidad hasta hoy en diversos delitos tanto legal y administrativo. hoy todos se preguntan y donde están los millones invertidos los cuales pone en riesgo la salud de la población.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),informó que se actualizó el aviso N° 73 de corto plazo (24 horas) incrementando el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo). Ello a raíz de las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por el ciclón “Yaku”, como las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de hoy martes 14 de marzo.

Asimismo, señalan que en las próximas horas, desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, habrá lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja. “Lima ingresa a alerta roja por lluvias intensas. Desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja”, informaron en sus redes sociales. Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas, advierte el Senamhi.

Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención. “Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Pajares señaló que la situación en Chosica también es de preocupación pues se activaron las quebradas, pero indicó que por el momento no son de amenaza. “En Lurigancho Chosica tenemos un total de 17 quebradas activas que aún no representan una amenaza y un peligro alto para la población que se encuentra asentada en el cauce, pero sí es una alerta para que tomen acciones preventivas para poner en ejecución su plan de evacuación”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org