LocalRegionalSPCC, LIBRE DE INFRACCIONES AMBIENTALES EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Juan Carlos Sarmiento4 semanas hace18 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/07/293264395_3235890830072513_9151129836373716512_n.jpg

Duro golpe a los anti mineros, el reporte revela que la empresa que recibe duros cuestionamientos se libra de las infracciones ambientales. Otras mineras fueron multadas por S/.400 millones entre 2010-2022. Minera logró certificación ISO 9001- Gestión ambiental.

Reporte.- Southern Perú del Grupo México resulta la excepción al no figurar en la lista de empresas mineras con infracciones ambientales, que fueron sancionadas en los últimos 12 años, tiempo en el que la minera ha logrado mantener prácticas sostenibles en mitigación ajustadas a las normas y leyes medio ambientales que regulan y controlan la actividad extractiva en el país. Southern Perú, con larga experiencia, opera en Tacna con la mina Toquepala por 60 años y en Moquegua con Cuajone por 46 años.

S/. 400 MILLONES EN INFRACCIONES

Según el último reporte de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, se establece que varias empresas mineras que operan en el Perú a excepción de Southern Perú, tuvieron infracciones ambientales y fueron multadas entre el 2010-2022 por más de 400 millones de soles, equivalente a 117.25 UIT impuestas por la OEFA, en su mayoría por exceder límites máximos permisibles y/o ECAS, otras por incumplimiento de IGA, y/o normas ambientales, residuos sólidos, abandono o remediación ambiental, por manejo de afluentes y monitoreos ambientales, entre otras.

En total se impusieron 5,296 infracciones a empresas, siendo la Compañía minera ARES SAC., que tiene mayores infracciones (245) es decir 31.921 UIT. Le sigue Volcán Cía Minera S.A.A. con 225 infracciones 9.125 UIT, y continúan otras 10.

HACIENDO MINERÍA RESPONSABLE

El slogan de Southern Peru,  Hacemos minería Responsable se puso de manifiesto en este récord (SNMPE) de no figurar en lista de empresas con infracciones ambientales, merced a su vasta experiencia de 60 años en el Perú que ha superado y remediado todos los pasivos ambientales del pasado, habiendo logrado con tecnología de punta estándares internacionales, trabajar en una minería moderna de avanzada y hacer minería amigable, sin contaminación, cumpliendo con su responsabilidad social del entorno, apoyando monitoreos permanentes.

El ing. Jorge Meza Viveros, Director General De Operaciones refiere: El compromiso actual es con el «Desarrollo Sustentable», teniendo como premisa, Cuidar, Conservar y Renovar el medio ambiente. La minería ya no es como hace 50 años, ahora tiene controles y estándares internacionales en cuanto a medio ambiente y seguridad que puede convivir con el agro, ciudades, flora y fauna, sin ningún problema y que la comunidad se sienta convencida que podemos ayudar, sin quitarle las obligaciones al Estado, añadió.

ISOS Y CERTIFICACIÓN

El ing. José Dapozzo Gerente de Asuntos Ambientales, informó que en «El proceso del Sistema integrado de Gestión y Certificación» Southern Perú, ha logrado 3 categorías de ISOS, estos son:

ISO 9,001 – Gestión de Calidad.

ISO 14,001 – Gestión Ambiental.

ISO 45,001- Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgados por AENOR, certificadora española.

BAHÍA DE ITE REMEDIADA

Además, Southern Perú ha recibido en su historial minero varios reconocimientos sobre manejos ambientales y remediación.

Uno de ellos es el exitoso programa de mitigación y ambiental con los humedales de Ite, distrito tacneño en la costa, el más grande del Perú. Donde hace 25 años discurrían relaves mineros al mar, hoy se depositan en la presa de Quebrada Honda. En Ite se puede apreciar una bahía recuperada al 100%, es un atractivo y paisaje natural con más de 126 especies de aves migratorias, son 1,600 hectáreas de espejos de agua, ha sido catalogado como uno de los humedales más importantes para el ecosistema y hoy son un atractivo turístico que hasta concitan la atención especialistas y biólogos para estudiar su flora y fauna.

No es fácil hacer minería formal en el Perú, por la enorme tramitología, son 470 normas legales que regulan la actividad minera. Existen 232 procedimientos administrativos y son 29 entidades públicas que participan y fiscalizan, entre ellas: Ministerios Energía y Minas, del Ambiente, OEFA, OSINERMING, ANA, ALA, Fiscalía Ambiental etc.

Por Roice Zeballos Rivadeneyra

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org