LocalNacionalRegionalTACNA, CONTUNDENTE PARO EN SOLIDARIDAD CON LOS CAÍDOS EN LAS PROTESTAS

Juan Carlos Sarmiento2 semanas hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2023/01/324025257_856131672289750_8948364679924606592_n.jpg

Reporte.- El paro convocado a ultima hora por algunas asociaciones y organizaciones base de la ciudad de Tacna, logro el éxito deseado para quienes lograron cohesionar lo que no se logro durante las semanas anteriores, los acontecimientos de sangre ocurridos en las regiones vecinas que conforman la gran macro región del sur fue el motivo de unir criterios para solidarizarse con los hermanos de Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Arequipa, Apurimac y otras ciudades del pais, se debe tener en cuenta que esta región tiene un arraigo especial en materia familiar, social, económica y cultural. La gran comunidad aimara enlazada en los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú tiene un estrecho lazo por sus costumbres culturales, étnicos y sociales.

Luego de un breve recorrido por la ciudad se notó una parálisis que hace mucho tiempo no se hacia notar, negocios cerrados, vías bloqueadas con piedras, llantas encendidas, carteles que motivaban al paro, diversos piquetes que incitaban a apoyar el paro, diversos grupos de estos se concentraron en lugares estratégicos para mostrar su solidaridad con las víctimas de la represión del actual gobierno y el rechazo a la Sra. Dina Boluarte. Durante las protestas se reportaron algunos hechos e incidentes de preocupación que habrían llegado a extremos no deseados.

El bloqueo de la vía Tacna – Arica y la quema de una caseta de peaje en el control de tomasiri, fue quizás el anuncio que marco el proceder de los acontecimientos posteriores, el apedreamiento a la comisaria de Gregorio Albarracín incitada por jóvenes ansiosos y algunos pobladores del sector, fue la tolerancia de la policía que no se llegó a una confrontación tras los agravios de los manifestantes, se manejó la situación y solo se dejó algunos daños son colaterales, otro incidente se produjo en los exteriores del super mercado plaza vea allí también la tolerancia y comprensión del oficial de la policía junto a algunos dirigentes lograron disipar la situación.

Según trascendidos el paro continuaría durante las próximas 24 horas, otros indican que es un paro indefinido. Otros refieren que el paro fue solo de 24 horas, no hay una ruta definida sobre el devenir de las paralizaciones en esta región. Algo si queremos subrayar a comparación de otras regiones fue la tolerancia, el entendimiento que llevo a controlar los desbordes que por un minuto se habrían caldeado.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org