NacionalTACNA EN ALERTA MODERADA POR TUBERCULOSIS

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2023/03/000089500W-1280x960.jpg

Las cifras presentadas por el personal del sector salud son de alarma y de terror debido a la crítica situación en la que se encuentra Tacna con más de 400 casos de tuberculosis, debe ser perturbador reflejar estadísticas que revelen la incapacidad en la contención y prevención de una enfermedad que avanza silenciosamente en una región que se precia de ser minera y que cuenta con fondos del canon minero para cerrar las brechas que hoy el sector salud exhibe sin ningún complejo o remordimiento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, a conmemorarse el 24 de marzo, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud Tacna, Lic. Maria Luisa Carpio de Sanchez, dio a conocer que durante el 2022 los casos de TB ascendieron a 425, cifra que coloca a la ciudad de Tacna en un nivel de riesgo moderado a nivel nacional.

Asimismo, indicó que esta enfermedad se encuentra en todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, y que 29 de estos, son casos de tuberculosis resistente. Ante estas características presentes en la región, resaltó la importancia de que los pacientes terminen su tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 2 años, para curarse de esta enfermedad y así reducir los índices actuales.

Cabe resaltar que la tuberculosis infantil merece especial atención, ya que su detección se dificulta por los síntomas poco visibles en los niños, por lo que se requiere una evaluación exhaustiva por parte de un especialista que determine si el menor padece o no de este mal. Esto se ve reflejado en los reducidos casos notificados en los programas nacionales de tuberculosis, lo que significa que existe una brecha de más de la mitad en su detección.

Como se sabe, la Tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a los pulmones pero también a otros órganos del cuerpo, por lo cual se hace indispensable contar con una detección oportuna. Entre los principales síntomas se encuentran la tos por más de 15 días, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito, ante los cuales se exhorta a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org