NacionalRegionalTACNA EXCLUIDA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS AL 2024

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace18 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/80504.jpg

Regional. El colegio de economistas de Tacna toma acción ante el peligroso panorama que se avizora en los próximos meses para la ciudad fronteriza, la actual gestión que preside el ex gerente regional Cesar Pilco advierte de los riesgos con desenlaces difíciles para la economía de la región. Mediante un pronunciamiento Pilco Flores expresa su preocupación.

Con profunda preocupación observamos el olvido del Gobierno Central, en la NO asignación de los recursos adecuados hacia Tacna. Como corresponde a nuestra región fronteriza, considerando los alcances del artículo 44° de la Constitución Política del país, que busca la integración fronteriza, el desarrollo y su cohesión la ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza y más aún ahora, que por efectos de la pandemia estarán cerradas las fronteras, incrementando el desempleo, la vulnerabilidad expuesta la informalidad, la pérdida de empleos, por tanto la recesión, será más aguda en nuestra Tacna, que otras regiones del pais, pues dependemos de los flujos turísticos, bienes y servicios fronterizos; y que se ahondarán por la no obtención de recursos esperados.

El decano de la orden resalta la poca inversión del ejecutivo con la región sobre la reactivación económica, el Programa Arranca Perú 2 Impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que tiene por finalidad la ejecución obras de agua y desagüe, proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano (veredas, parques, plazas, losas deportivas y otros), asignándose a nivel del país S/. 2,052,336,190.0 para todos los gobiernos regionales y locales. Sorprende, que Tacna sólo recibió S/. 1,940,248.0 soles, es decir el 0.09% de la inversión total del Programa Arranca Perú, para impulsar y reactivar su infraestructura y equipamiento urbano, mientras a otras regiones como: Cajamarca se le asignó el 24.1%, Ayacucho 8.7%, Ancash 6.4%, La Libertad 6.3%, Junín 6.2%, Cuzco 5.6%, San Martin 5.6%, y ¿Ud. que piensa? ¿Porque nuestra región, recibió la menor inversión a nivel país, del Programa Arranca Perú?

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2021-2024) Aprobado por el Consejo de Ministros y publicado el viernes 28 de agosto del 2020, NO incluye ningún proyecto estratégico, ni de alto impacto para Tacna; para el periodo 2021-2024, es decir para los tacneños en términos de las grandes inversiones estratégicas, diseñadas desde el ejecutivo; el Perú termina en Moquegua y limita con Tacna.

Ante todo ello, extraña el mutis colectivo y sonoro de los Congresistas de la República y del Gobernador Regional por Tacna, ante su falta de respuesta frente a estas medidas, para exigirle al Gobierno Central mayor compromiso, respuesta fronteriza y decisión; más aún, como es de su conocimiento el Gobierno del país del sur, han dado un conjunto de medidas de recuperación, para salir de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, asignando a la Región Arica-Parinacota un monto de $ US 458.0 millones dólares; así como iniciativas y nuevos beneficios para las MypesPymes, como: la reducción del impuesto a la renta, devolución del IVA; la devolución de parte de la compras de bienes de capital fabricados en esa región, etc.

Ante esta realidad inobjetable exigimos a nuestras autoridades, tomen las acciones inmediatas del caso, para que el Gobierno Central se rectifique de estas decisiones excluyentes, desproporcionadas e incomprensibles, y tenga una mirada geo-estratégica, en la frontera más sensible del país. ¿No descuidemos la frontera? ¿Con que recursos, se va a reactivar y fortalecer la economía tacneña? RECUERDE: Tacna, continúa mediterránea. Finaliza.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org