NacionalRegionalTACNA PAGARIA 24% POR COMERCIO ELECTRONICO

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/234_0.jpg

Regional. Para no creerlo, De acuerdo a una publicación aparecida en el diario Correo en donde el presidente de Zofra Tacna Aldo Fuster revela sobre la modificación del reglamento de la ley nro. 30976 ley de zona franca y zona comercial de Tacna. Está bajo la voluntad de los técnicos y la decisión del MEF de aplicar el 18% al comercio electrónico en el sistema de la Zona Franca, esto generaría un inútil proyecto que tendría la intención de arrebatarle el esfuerzo de los comerciantes pagando hasta 24% en impuestos, recordando que la zona comercial paga el 6% por el arancel especial. Sería un tonto e intrascendente proyecto que más favorecería al ejecutivo para la recaudación.

En la entrevista se revela cómo las autoridades locales y gremios realizan sus gestiones ante el ejecutivo y dejan a voluntad del MEF para calcular sus intereses y no de los comerciantes, Además el comercio electrónico no garantiza que las actividades alternas en favor de Tacna se han favorables porque habría ausencia de turistas y compradores que cubrirían otras necesidades durante su estadía por su paso por la ciudad.

El ministerio de economía y finanzas comunico a las autoridades de Tacna que en las próximas semanas se estaría publicando el reglamento de la ley nro. 30976, norma que modifica la ley de zona franca y zona comercial. El documento está listo, y en su última revisión antes de pasar al consejo de ministros para su aprobación y publicación. Sin embargo, de acuerdo con la exposición de la titular del MEF maría Antonieta Alva, la venta de productos a través del comercio electrónico en la zona comercial de Tacna se gravaría con el IGV, esto sería un despropósito que lejos de ayudar a los usuarios los va a perjudicar. Declaró el presidente de zofra Tacna.

Señalo que los usuarios de la zona comercial ya pagan el 6% del impuesto por el arancel especial, y si se suma el 18% por el IGV, al final terminarían pagando 24% en impuestos, y eso los pone en total desventaja frente a los negocios de Lima y el resto del país que solo pagan el 18% por IGV, el MEF considera que exonerando el IGV al comercio electrónico se afectaría el turismo en Tacna y se promovería el contrabando, y eso no es así.

Desconocen nuestra realidad indico que el envío de los productos no lo haría cualquiera, sino un Courier autorizado por adunas. No se esta inventando nada con esta modalidad, es hacer los que hacen en la actualidad Amazon y otros con la diferencia que los usuarios están en el país y pagan impuestos a la renta. Anoto. Agrego que para el MEF en la ley nro. 30976 no está claro la exoneración del IGV al comercio electrónico.

Eso no es así nosotros contratamos un estudio de abogados de Lima y se ha sustentado que si lo está. Hay una interpretación antojadiza de la norma. Comento agrego que esperaran a que se publique el reglamento y de no acogerse el pedido de la exoneración del IGV a través del despacho del congresista Raúl Machaca se presentara un proyecto de Ley para aclarar ese artículo en la norma.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org