LocalRegionalTEMEN POR DAÑOS A LA PROPIEDAD PRIVADA Y DENUNCIAS A PROTESTANTES

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/07/DSCN6920-1280x960.jpg

Reporte.- Una nueva incursión de pobladores de la provincia del Collao – Ilave – Puno, mantiene en hermetismo la tranquilidad en el campamento en donde se construye el canal Vilachaullani dentro de territorio tacneño, esta nueva manifestación social genera un conflicto birregional debido a la oposición del uso de las aguas de una región a otra a pesar de que Tacna aduce que solo se utilizara agua de lluvia por temporadas, sin embargo, esto no es consentido por los comuneros, agricultores y ganaderos de Puno. Las protestas que vienen de lado de Puno generan temor y preocupación para los vecinos del lado de Tacna porque temen a ser denunciados por presuntos actos vandálicos que se podrían generar en el campamento pese a estar paralizado, tal como ocurrió en una ocasión anterior en donde la mayoría de los protestantes fueron denunciados.

El viernes 25 de junio tras conocer que se iba a reiniciar el proyecto, los dirigentes de las comunidades de ambas regiones se reunieron y verificaron en la zona el movimiento previo para los trabajos. Ese día no había trabajadores, la maquinaria estaba en Challapalca y algunos policías resguardaban el campamento, a donde no pudieron acercarse más.

Esta semana acordaron hacer una vigilia y pernoctar por turnos en la zona a fin de impedir que continúe la obra. Llegaron más comuneros y elaboraron un cronograma de vigilancia, que empezó anoche con los de Ticaco y Pizacoma, el segundo turno a partir de las 8 h de ayer era de Quellullo y Tarata; hoy deben estar los de Capazo y Mazocruz; y mañana, Ilave y Condoriri.

El dirigente Andy Condori del Frente de Defensa de Tarata señaló que la huelga es indefinida hasta que se retiren los trabajadores y se paralice la obra. “No es un delito defender el recurso hídrico, se quieren llevar el agua de la cabecera de cuenca, por eso es que Tarata no amplía su frontera agrícola… si quieren agua para la ciudad que hagan otros proyectos”, recriminó.

Condori sostuvo que siempre pidieron una mesa técnica pero las autoridades del GRT y el PET no hicieron caso y que por eso la población está enardecida. No vamos a dejar de reclamar, no importa el frío, no nos vamos a ir hasta que el PET pare, qué pretende el GRT”, enfatizó. Sostuvo que esta no es decisión de los dirigentes sino de la población que asegura duerme sin carpas. Acotó que hay una medida cautelar que el GRT y el PET también deben acatar. Correo Tacna.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org