Nacional. Reporte.- Miles de personas revivieron lo ocurrido el 9 de enero del 2023 en la ciudad de Juliaca, donde en un solo día 18 personas fueron asesinadas, centenares de heridos y miles denunciados bajo el rotulo de terrorismo. Un año después de estos hechos de sangre y dolor que no quedara en el olvido los deudos y victimas viven las secuelas y el recuerdo de lo ocurrido durante las protestas contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte. Delegaciones de diferentes provincias y regiones llegaron a Juliaca, donde rindieron homenaje a los fallecidos. El punto principal de encuentro fue la salida a cusco, en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac, donde hace un año miles de personas se manifestaron contra del gobierno que reprimió con fuerza a los manifestantes. Muchas de ellas viven actualmente con balas alojadas en el cuerpo o quedaron con secuelas permanentes, mientras que otras no regresaron nunca más a su hogar.
Los familiares de las víctimas, uno a uno rindió testimonio de lo que fue aquel día y exigieron justicia por sus muertos y heridos. El párroco de la iglesia pueblo de dios de san miguel Luis zambrano rojas, y el reverendo Luis Humberto Béjar presidieron la misa central por el primer año del fatídico hecho. Nuevamente el baipás de la ciudad de Juliaca estuvo repleto de personas. No solo acudieron los familiares de las victimas sino también delegaciones de diferentes localidades de la región puno. Carabaya donde murieron dos personas el 18 de enero, ilave donde un varón fue asesinado, Azángaro de donde eran originarios cinco fallecidos del 9 de enero, melgar Chucuito, moho, lampa, Yunguyo y otras ciudades. Así mismo, estuvieron presentes familiares de los asesinos en otras regiones, quienes comparten una misma demanda justicia por sus muertos.
Mas temprano comerciantes y transportistas se sumaron a la jornada, los diferentes centros de abastos cerraron sus puertas y no hubo servicio de transporte urbano, lo que fue confirmado por el dirigente Ernesto Flores.