Regional. Reporte.- Un grupo de pas decanos realizaron una conferencia para reiterar las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la actual directiva del Colegio de Contadores de Tacna para mantenerse durante seis años e impedir supuestamente la realización de elecciones.
La conferencia encabezada por los pas decanos César Murillo Salas, Beatriz Romero, Alejandrina Oblitas Machaca y Carlos Alanoca Perca se efectuó en los exteriores de la sede institucional, ubicada en la calle Modesto Basadre frente al Parque ex Cañoncito debido a que les impidieron el uso de auditorio de la orden profesional.
Murillo Salas indicó que desde el 2019 la junta directiva encabezada por Daniel Arocutipa Chino utiliza comités electorales integrados por las mismas personas y que con modificaciones en el reglamento, impide que se concreten las elecciones habiéndose frustrado desde esa fecha un total de siete procesos electorales.
Dijo que se impide la participación de candidatos “que tengan conflictos con el Colegio de Contadores, vale decir que si alguien por ejemplo solicita notarialmente la rendición de cuentas a la junta directiva ello es considerado un conflicto y es impedido de presentar su candidatura.
Asimismo anotó que no permite que se desarrollen elecciones con una sola lista cuando esto es común en otros colegios profesionales y organizaciones sociales.
Además manifestó que durante estos seis años no se ha rendido cuentas de unos 3 millones de soles, captados a través de colegiaturas de los nuevos profesionales y el aporte de 15 soles mensuales por parte de los 2 000 afiliados al Colegio de Contadores.
Apuntó que se formuló una denuncia por administración fraudulenta, sin embargo esto ha sido archivado por la Fiscalía que argumentó que los denunciantes debieron presentar más pruebas.
Con el objetivo llevar adelante un nuevo proceso electoral ahora se encuentran convocando una asamblea extraordinaria para elegir decano y consejo directivo este 20 de enero a las 9 h en la calle Deustua 398, en la esquina con la avenida 2 de Mayo. Correo.