Nacional. Reporte.- La formalización de los mineros ilegales e informales en el país ha fracasado y se encuentra en un callejón sin salida. El director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Rojas, reconoció que en veinte años sólo se han formalizado 11 mil mineros de los 87 mil que se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Es decir, actualmente tenemos a 76 mil mineros trabajando al margen de la ley generando una gran problemática para el país por la economía criminal que se desarrolla desde ese sector.
La semana pasada, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de su vocera, Ángela Grossheim Barrientos, advirtió que la minería ilegal se ha convertido en la primera economía criminal en el Perú por encima del narcotráfico y que es una amenaza real para el orden interno.
Por ello, entrevistamos al funcionario del Minem, Alberto Rojas, para que nos diga si hay alguna solución a la vista para combatir la amenaza de la minería ilegal desde el gobierno. No obstante, ese proyecto de ley se debió presentar antes de agosto del año pasado y sigue retrasándose. Además, mientras se espera su aprobación admitió el funcionario no se está haciendo nada para continuar con el proceso de formalización.
¿El Reinfo sólo ha servido como herramienta para encubrir a mineros ilegales que, una vez inscritos y sin control de cumplimiento, pueden continuar con sus actividades delictivas sin ser procesados por el delito de minería ilegal? Le preguntamos. La norma a la que se refiere Rojas es el Decreto Legislativo 1607 que otorga un plazo de 90 días para que los mineros informales, inscritos en el Reinfo, acrediten la firma de contratos con los titulares de las concesiones mineras, además busca prevenir la tenencia ilegal de artefactos explosivos en la actividad minera.
Esa norma provocó la protesta de miles de mineros en Lima de parte de los gremios de los mineros que exigen su derogatoria inmediata porque consideran que atenta contra su actividad y es imposible cumplir los puntos que establece. El gran problema que refieren los mineros informales es que se exige acreditar la concesión del área donde explotan el mineral, pero esas concesiones las manejan un grupo de empresas y no los pequeños mineros. Sin ese documento no pueden formalizarse.
La nueva ley para mineros en vías de formalización y formalizados, dijo Rojas, contempla alternativas de solución para la titularidad de concesiones, el régimen de comercialización de minerales y el acompañamiento técnico en temas administrativos, laborales y tributarios. A decir de Franco Bequer, el único responsable de lo que está ocurriendo es el gobierno, porque desde el 2012 no se resuelve el problema.