Nacional. Cuarto Poder tuvo acceso a la investigación fiscal contra la expremier, Betssy Chávez, sobre un presunto tráfico de influencias para favorecer con cargos públicos a los familiares de su expareja Abel Antonio Sotelo Villa. Según la investigación, Abel Antonio Sotelo Villa, ‘Tony’, y su padre Antonio Sotelo Calderón, textualmente “traicionaron” a la exministra con grandes sumas de dinero. El exsuegro se habría quedado con S/. 300 mil soles producto de supuestos cupos que él cobraba y el exnovio, ‘Tony’, se habría quedado con S/. 70 mil que provinieron nada menos que del prófugo exministro de Transportes Juan Silva. Por si fuera poco, la fiscalía ha identificado a unas 16 personas contratadas a influencia directa de Chávez.
Millonarios sueldos para quienes fueron bendecidos por influencia directa.
Tras un año del destape del caso en Cuarto Poder en noviembre del 2022, la fiscalía tiene nuevos testigos, fechas y montos exactos que pueden poner en jaque a Betssy Chávez por aquel amor que el viento se llevó. Las pesquisas han determinado que, a los pocos días de asumir el cargo de Ministra de Trabajo, Betssy Chávez usó a su propio jefe de Gabinete de Asesores, Jean Pierre D´Laura, para que le hiciera los mandados, para que hiciera todo el papeleo necesario para contratar a Marco Antonio Sotelo, hermano de su novio ‘Tony’, en su despacho del Congreso de la República. Marco Antonio pasó del estrés del desempleo a la comodidad de ser asistente nivel 2 del despacho del congreso de Betssy Chávez con un ingreso de S/. 42,464 en 5 meses de trabajo.
Como el joven cuñado extrañaba su tierra, Tacna, Betssy Chávez levantó el teléfono e hizo que lo contraten en Essalud de Tacna, entidad adscrita a su ministerio. Para contratar a Antonio Sotelo Calderón, padre de ‘Tony’, el novio, se tuvo que despedir a gente para así nombrarlo en diciembre del 2021, jefe de Sufanil en Puno y en enero del 2022, representante del Ministerio de Trabajo ante Senati. Fueron S/.14,836 y S/. 2,700 soles por poco más de un mes de trabajo.
Como la altura le hizo daño, en marzo del 2022 le dieron al padre del novio el cargo de jefe de Cofopri en Tacna. Betssy Chávez también le dio empleo a la pequeña del hogar, Flor de María Sotelo. Flor de María, con apenas semanas de egresada de una universidad en Tacna, fue contratada en el despacho del Congreso de Betssy Chávez, en setiembre del 2022 con un sueldo de 1693 soles para trabajos menores, horario de oficina y beneficios de ley.
Las indagaciones ponen en jaque a la exministra y suspendida congresista, a quien además se acusa de haber intervenido en la contratación de al menos otras 16 personas, incluyendo su medio hermano Edison Quispe Chino y su familiar Emily Chino.
En su lista de favorecidos están:
– Werner Oviedo Condori. Visitó a Betssy Chávez en el congreso el 10 de agosto de 2021, y el 2022 fue nombrado intendente de Sunafil en Tumbes con sueldo de S/ 12,500.
– Deyvis Ramos Ninaraqui. Tras visitar a Betssy Chávez el 30 de julio de 2021, obtuvo 5 órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo por más de S/ 66,750 total.
– Jesús Quenaya Buiza visitó el 19 de octubre de 2021 a la congresista y luego tuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo por S/ 42,250 total.
– Gabriela Mitta Ayca visitó el 30 de julio del 2021 a Chávez, y de inmediato tuvo 3 contratos en programas del Ministerio de Trabajo por S/ 64,000.
– David Condori Catunta, recordado por dos de sus colegas como buena gente, pero poco eficiente, visitó el 23 de agosto de 2021 a Betssy Chávez y tuvo contratos en el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura por hasta S/ 20,500.
– Lila Viza Condori, recordada como gran amiga de Chávez la visitó a felicitarla el mismo 30 de julio de 2021, y luego tuvo contratos en el Ministerio de Trabajo y Sunafil por hasta S/11 000 por mes.
– Shadia Valdez Tejada fue más afortunada al visitarla el 9 de agosto 2021 y obtener en el Ministerio de Trabajo una orden de servicio de envidiables S/ 22,750 el mes.
Fuente: Cuarto Poder