Reporte.- Un nuevo proyecto minero en la resistente provincia de Tarata poblado de Talabaya – Tacna pone en controversia entre quienes respaldan y rechazan la inversión minera en estos tiempos en donde el debate entre el agro y la mina son muy controversiales. Hasta hoy los proyectos mineros fueron adversos en la andina provincia de Tarata, la resistencia social cautela el recurso hídrico, el medio ambiente y sus costumbres ancestrales, se debe entender que en dicha provincia se vive cada año la vilancha el pago al agua, una costumbre ancestral que prevalece.
La empresa minera Argento ha evaluado y solicitado al Estado un permiso para tener una concesión en Tacna, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la misma que sería de 100 hectáreas (ha) en Talabaya, ubicada en el distrito de Estique, en la provincia de Tarata.
Para Corinne Flores Lemaire, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, la llegada de esta nueva empresa minera a la región podría ser beneficiosa para generar más ingresos por canon minero. “Por supuesto que es favorable, porque reditúa canon minero, pero nosotros como cámara siempre debemos fiscalizar y solo apoyamos aquella empresa que cumpla con todos los estándares medioambientales. Si una minera es responsable, ahí vamos”, aseguró la empresaria.
De este modo, reforzó la idea de que Tacna solo busca generar más inversiones, en favor de crear más empleo para jóvenes, espacios para la creación de empresas locales, negocios y demás. “No tienen idea de la cantidad de industrias y de trabajo, desde call center, puestos de trabajo y 400 puestos y 250 millones de inversiones de millones de dólares, una empresa, otra de 80. Es decir, nos tocan la puerta (para invertir en la región) y nosotros decimos no, pero acá estamos pidiendo trabajo, especialmente para los jóvenes. Entonces tenemos que tener una mirada mucho más amplia”, reconoció. Sin fronteras.