Reporte.- El consejero regional de la provincia de Jorge Basadre, Wilbert Humire, informó que del total de presupuesto que tiene el Gobierno Regional de Tacna para proyectos, el 10% se destinada a su provincia. Las mayores inversiones están en las provincias de Candarave y Tarata, dijo la autoridad regional.
Humire asistió a los eventos protocolares por el aniversario 36 de Jorge Basadre. El consejero refirió que espera que el nivel de inversión se incremente de forma progresiva. El proyecto más importante para su jurisdicción en la actualidad está referido a la dotación de agua potable, que aún está en elaboración en la municipalidad provincial. El punto de captación sería el sector bajo del distrito de Camilaca.
“Hemos solicitado al gobernador que las inversiones se hagan de forma equitativa en las cuatro provincias considerando que la riqueza que se extrae de Ilabaya (el cobre) se vende y de esa utilidad (canon minero) se distribuye a toda la región.”, declaró.
Enfatizó que es necesario que el gobierno regional financie, en algún porcentaje, el proyecto de agua potable para su provincia, pues así se cerraría una de las brechas sociales más grande en la región (la carencia de agua de calidad para el consumo humano en las zonas andinas y rurales).
Concluyó señalando que la mayoría de centros poblados y distritos no tienen una planta de tratamiento de aguas servidas y estas se destinan al río Locumba. Esa situación crea un serio riesgo para la salud y la agricultura. “Hacemos un llamado al gobernador y alcaldes para que trabajen un proyecto de agua y desagüe.”, finalizó.