Redacción. Una interesante precisión revela la asociación por Tacna y para Tacna, una observación que debería ser tomada en cuenta por las autoridades locales de la región e incluso la intervención del congreso de la república, esto con al ánimo de salvaguardar los fondos públicos. No se entiende como se otorgó la buena pro a una empresa con un antecedente grave y justamente en la propia región. En el año 2018 se ejecuta la obra de la vía Tacna collpa la paz en tres tramos el 1ro y 3ro a duras penas culminaron sus trabajos sin embargo el 2do tramo quedo inconcluso m,ejor dicho abandonado hasta hoy.
El colectivo por Tacna y para Tacna de manera responsable advierte de la entrega de la buena pro a la empresa involucrada en la obra cuestionada de la vía Tacna collpa la paz, el mantenimiento vial de varios tramos de vías en Tacna resume una inversión de 300 millones de soles, presupuestos peleados durante años para hoy ver cristalizado este propósito, Como antecedente está la vía Tacna collpa la paz, vía que no se culminó debido a algunas observancias de las empresas ejecutoras, en el segundo tramo de la vía se observa un abandono de la empresa con una presunta colusión de las autoridades del ejecutivo, quienes adjudicaron la buena pro. A la empresa que hoy asumirá esa misma responsabilidad de dar mantenimiento de las vías que no son atendidas por el ejecutivo. El documento remitido a los diversos medios advierte y testifica antecedentes graves por considerar.
CARTA ABIERTA A LOS CONGRESISTAS Y AUTORIDADES DE TACNA

La Asociación Civil “ Por Tacna y Para Tacna” (PTPTAC), que viene impulsando proyectos de impacto regional, comunica a la ciudadanía tacneña, lo siguiente:
Se ha anunciado el otorgamiento de la Buena Pro de la licitación del proyecto “Corredor Vial Alimentador N° 42 – Mejoramiento de las Vías Departamentales Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave”, a cargo de Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por un monto de S/ 290’295,406.00 (6% más del monto referencial), adjudicado a la empresa ALDESA CONSTRUCCIONES SA SUCURSAL DEL PERU.
Dicha empresa fue la que ejecutó y NO CONCLUYO, en el 2018, el tramo II de la Carretera Tacna-Collpa (único tramo no concluido) por lo cual su contrato fue resuelto por el MTC por INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES (RD N° 069-2018-MTC/20), quedando PARALIZADO dicho tramo II desde el 2018. Asimismo, la empresa aparece sancionada en el 2017 por el Tribunal de Contrataciones del Estado (Sentencia 2517-2017-TCES4) en la ejecución de obra.
Solicitamos a los representantes de Tacna en el Congreso, que sea invitado el MINISTRO de Transportes y Comunicaciones para que pueda:
Ofrecer un INFORME a la representación nacional (o en la comisión que corresponda) sobre la adjudicación de esta obra vial de casi S/ 300 millones, en la región Tacna, a la misma empresa que dejó inconcluso un tramo de la vía Tacna-Collpa en 2018, con contrato resuelto por incumplimiento de obligaciones y que tiene otras sanciones del Estado. ¿Qué medidas toma el MTC para evitar se adjudiquen obras a empresas sancionadas y que dejaron inconclusas obras viales anteriores incluso en las mismas regiones?
Informar ¿por qué hasta el momento no se reinicia y culmina la Carretera Tacna- ¿Collpa, paralizada desde el 2018? (solo falta culminar el tramo II no culminado por ALDESA SA) obra vital, esperada durante décadas, sin que hasta ahora se haya elaborado ni el expediente técnico del saldo de obra.
Nuestra Asociación hace un llamado a la ciudadanía de Tacna, a las Autoridades Regionales y Municipales, a los Congresistas por Tacna, a actuar con firmeza y ejercer su labor fiscalizadora, para que aclare este proceso y la idoneidad de la empresa adjudicataria, con el fin de evitar que nuevas obras finalmente no se culminen y queden paralizadas.
