Reporte.- Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), anunció que existe un rechazo de toda la ciudadanía la privatización de Sedapal y las empresas de agua de todo el país. Sostuvo que la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, ha ejecutado el año pasado solo un 36% de su presupuesto y encima quiere privatizar la empresa de agua potable por un supuesto bajo rendimiento.
“Hemos dado la voz de alerta no a los trabajadores directamente sino las organizaciones sociales a nivel nacional, entre los cuales también se pueden encontrar algunos sectores sindicales básicamente, pero hemos conformado un frente de defensa del agua a nivel nacional. El frente de defensa tiene convocado una marcha para en el Día Mundial del Agua y Saneamiento”,
Las EPS dispondrán la tabla tarifaria sobre el consumo de agua.
Explicó que el Ejecutivo ha modificado la ley marco del sector saneamiento 280 con el decreto 1620, para promover las asociaciones público privadas en todas las empresas del agua. “El Gobierno dice que no se va a privatizar, pero no solo es la modificación de la ley, sino que en el caso de Sedapal se cuenta con un informe de la comisión multisectorial dirigido por la comisión de vivienda, es decir por Hannia Pérez de Cuellar”, indicó.
“En ese informe está la orden de segmentar a Sedapal y se va a entregar a los privados toda la zona norte, sur y centro de Sedapal a través de asociaciones público privadas, es decir concesiones, lo que ha sido Edelnor con Luz del Sur exactamente. Se va a hacer lo mismo con Sedapal”, expresó.
Señaló que la ministra de Vivienda, Hania Perez de Cuellar, responsabiliza falsamente a Sedapal de no ser capaz de cerrar la brecha de agua cuando esas obras están en manos de su sector desde el año 2017 y no de Sedapal. “Existe un programa que se llama Agua para Lima y Callao, que lo tiene que realizar el Ministerio de Vivienda. Sedapal ya no hace el cierre de brecha”, aseveró.
Remarcó que el Ministerio de Vivienda ha ejecutado el año pasado el 36% de su presupuesto. “Es decir, no han cumplido y responsabilizan a Sedapal y promueven su privatización por una actividad que ellos han dejado de hacer. Que privaticen el Ministerio de Vivienda entonces”, apuntó.
Enfatizó que la ministra Pérez de Cuellar ha tenido que ser destituida por las denuncias de los desayunos y modificar los perfiles para mantener a uno de sus jefes en el cargo y tener un personal training dentro de un ministerio. “Este último caso que también ha habido con relación a las casas para las personas afectadas por el fenómeno de El Niño y del Yaku que al final tampoco no fueron entregadas”, observó.
“Hace poco salió en un dominical que 40 millones soles les pagaron a las inmobiliarias cuando tenía que ser beneficiadas las personas directamente afectadas con la entrega de los módulos y sin embargo lo destinaron para otros fondos”, agregó.
Sostuvo que Pérez de Cuellar tiene varias denuncias que se encuentran ya en investigación en la Fiscalía y la Contraloría. “No la remueven del cargo porque esta persona está utilizando a las personas que no cuentan con el servicio y está haciendo asambleas poblacionales y está haciendo una suerte de clientelismo y una portátil en cada sector donde existe la posibilidad que vaya ella o que vaya Dina Boluarte y eso lo tenía planificado la semana pasada”, subrayó.