in ,

NUEVAS NORMAS PONEN EN PELIGRO LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS

Gómez Zegarra argumenta que estas nuevas atribuciones desplazan labores estrictamente delegadas a los fiscales y que ahora les da las facultades a la PNP, esto es muy delicado para los intervenidos porque el principio de respeto a los derechos podría ser vulnerados, dado que la policía no tiene una preparación debida sobre las intervenciones acorde a un protocolo de intervención.

Redaccion.-La exposición de la Dra. Yolanda Gómez Zegarra presidenta de la asociación de los derechos humanos de Tacna, durante el taller de orientación sobre las intervenciones policiales bajo cargos de un supuesto delito en materia de investigación y detención, donde la presunción de inocencia no es respetada, revela nuevas medidas que el congreso recientemente aprobó otorgándosele a la PNP la labor de investigación, ahora como investigadores del delito investigación preliminar y que sirven como testimonio de los hechos para la sustentación de la fiscalía. Según el proyecto remitido al congreso del dictamen, recaído en los proyectos de ley 819/2021-CR, 1552/2021-CR, 1775/2021-CR, 466012022-CR, 5396/2022- CR, 5944/2023-CR, 6498/2023-CR, 6574/2023-CR, 7175/2023-CR y 7204/2023-CR, plantea modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957.

“Durante la fase de investigación preliminar, la Policía Nacional del Perú es responsable de llevar a cabo la investigación del delito sin autorización fiscal pudiendo realizar diligencias, La conducción del Ministerio Público es garantía de la protección de los derechos humanos quien tiene a cargo la reunión de pruebas necesarias”.

Gómez Zegarra argumenta que estas nuevas atribuciones desplazan labores estrictamente delegadas a los fiscales y que ahora les da las facultades a la PNP, esto es muy delicado para los intervenidos porque el principio de respeto a los derechos podría ser vulnerados, dado que la policía no tiene una preparación debida sobre las intervenciones acorde a un protocolo de intervención. Entonces la pregunta es ¿cómo se debiera de actuar durante una intervención policial sin intervención del ministerio público? La abogada recomienda “se debe interponer al juez de garantía para que aplique el control difuso acudiendo a las normas internacionales en protección de los derechos fundamentales para ello las personas agraviadas en sus derechos deberá sustentar con fotografías, videos y testigos como fuente de sustentación para justificar una intervención arbitraria.

En el proceso el investigado deberá solicitar la aplicación de un habeas corpus en favor del acusado priorizando la norma constitucional y la norma supra nacional como elemento de garantía de sus derechos, además se debe sostener el pedido con videos, fotografías, testigos, la intervención de un abogado para cautelar la libertad del acusado mediante el habeas corpus, esta sería la medida a aplicar para garantizar la libertad del imputado. Indica.

CUSCO, LA JOYA TURISTICA DEL PERU