Reporte.- Un reciente informe revela de los errores u/o horrores al interior de los beneficiarios del programa del vaso de leche, obviamente se apunta a desaparecer este programa muy importante para la atención de los extremos pobres que no aparecen en las estadísticas oficiales, contradictoriamente los informes internacionales revelan una cruda y triste realidad sobre la pobreza y extrema pobreza en el Perú y el contexto de américa latina tras el golpe del Covid 19.
Estos reflejos de impacto directo en la económica social del Perú profundo hoy pisan fuerte el costo de vida de la población y se pretende insinuar su eliminación con informes que ponen en peligro su continuidad, seria mejor reestructurar el programa y reevaluar a los verdaderos beneficiarios de un programa de desde sus inicios ayudo a la clase social menos favorecida, pero como siempre las criolladas se infiltran para sacar provecho de un programa que no les corresponde.
Contexto:
En Moquegua el 78 % y en Tacna el 56,1 % de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL) no cumplen los criterios de pobreza para acceder a esta ayuda estatal, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2023 consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). Dichos resultados, que representa en Moquegua a 5 mil 281 personas y en Tacna a 8 mil 727 beneficiarios, son la tercera y octava mayor tasa de infiltrados en esta iniciativa a nivel nacional, respectivamente.
Las cifras se desglosan en 4 mil 939 (Moquegua) y 4 mil 864 (Tacna) personas consideradas vulnerables no pobres y 342 (Moquegua) y 3 mil 863 (Tacna) no vulnerables, mientras que 1493 (Moquegua) y 6 mil 817 (Tacna) de los beneficiarios son considerados pobres, criterio indispensable para acceder al programa.
“La infiltración en el PVL, definida como la población que accede al programa pero que no debería recibir sus beneficios, representa a casi ocho de cada diez beneficiarios en Moquegua y en Tacna seis de cada diez beneficiarios. Este es un problema recurrente en los programas sociales, pero los resultados del PVL, tanto en Moquegua como a nivel nacional, son excesivos. A pesar de la magnitud del problema, los esfuerzos del Estado para destinar mejor estas asistencias a la población que verdaderamente las requiere han sido mínimos”, refirió Comex Perú.
Además de beneficiar a personas que no deberían ser incluidas, esta problemática representa una mala utilización del presupuesto del programa. En Moquegua el monto destinado a los infiltrados ascendería a cerca de S/ 1,05 millones. “A nivel nacional el costo promedio para atender a cada beneficiario es de S/ 198, un valor que se obtiene dividiendo el presupuesto ejecutado entre la cantidad de beneficiarios reportados por las municipalidades”, precisó el gremio. Sin fronteras.