Reporte.- La información remitida por el comité de monitoreo y vigilancia ambiental sobre la calidad de las aguas que discurren desde la cabecera de cuenca pasando por la operación de la mina Minsur, hasta los pozos de tratamiento de la EPS Tacna y otro porcentaje que discurre a los canales de los agricultores del valle viejo, es de alta preocupación, el tema no toma interés para las autoridades que ni siquiera se dignan a brindar alguna operación para mejorar la calidad del agua ante los alto niveles de arsénico que vienen consumiendo la población de Tacna.
En el informe, el comité de monitore no precisa si la contaminación del agua proviene de la operatividad de la mina o es de origen volcánico, se debe entender que año tras año este comité emite estos reportes sin tener un efecto vinculante sobre los grados de contaminación de elementos dañinos para la salud. Se podría decir que solo reportan y con ellos no es, en el reporte de este informe el presidente del comité Sr. Vicuña Pimentel refiere de la alta contaminación de arsénico que consume la población tacneña.
El presidente del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo, Félix Vicuña Pimentel, explicó que los niveles de arsénico en el agua no deben superar los 0,01 miligramos por litro de agua; sin embargo, según los últimos resultados de la monitorización, en la cuenca antes de llegar al túnel Huaylillas se registra un nivel de 0,897, en la salida del túnel de Huaylillas se reporta 0,0964 y en el sector del puente de acceso al centro poblado Vilavilani un nivel de 0,0888 mg/l.
Señaló que los puntos evaluados tienen conexión hacia el canal Uchusuma, cuyas aguas se destinan al consumo poblacional y agrícola. “Estos tres puntos discurren hacia el canal Uchusuma, que es para consumo y riego. El próximo monitoreo será en setiembre y luego en diciembre, y seguramente los niveles serán aún mayores”, agregó. Sin fronteras.