Redacción.- Tras el cobarde ataque que sufrió el abogado Juan Curo Curo en su propio consultorio jurídico, una verdad se revela, es, sobre la inseguridad en una zona de alta concurrencia social y de actividades públicas que involucra a diversas instituciones caso la fiscalía, el poder judicial, la municipalidad provincial de Tacna. El consulado de chile y demás organismos públicos. Esta vulnerabilidad fue revelada por la fiscal que sigue el caso del intento de asesinato contra el ex procurador Juan Curo. Las cámaras de video vigilancia en esa área no funcionan, entonces cualquier ocurrencia en el grado de tentativa contra la integridad física y psicológica es de alta vulnerabilidad.
Nos preguntamos, y donde están los presupuestos que demandan las instituciones sobre la seguridad, sobre todo el municipio de Tacna que, en cada gestión edil se desembolsa miles de soles para la adquisición de instrumental de seguridad ciudadana. Donde está la plata del canon minero y como se gasta porque una ciudad sin cámaras sin un resguardo policial, serenazgo y los vecinos vigilantes, es una ciudad insegura. El gobierno regional también merece una observación sobre su función en el sistema de seguridad ciudadana, la policía nacional quien debería de garantizar la seguridad de instituciones tan importantes para el orden constitucional y el prefecto regional que dice, gestiona o motiva un orden interno a favor de la institución pública. Allí señores hay mucho por explicar y trabajar.
Hasta hoy las autoridades ediles y regionales no delinean su gestión en base a objetivos, planes de seguridad, la articulación entre la sociedad civil y las instituciones que deberían ser los actores de la paz, seguridad y tranquilidad de nuestra ciudad. Esperemos que no haya otro hecho de sangre y que ponga en peligro la vida de servidores públicos, litigantes y gente que se desplaza por el cercado de Tacna para cumplir gestiones en las entidades públicas del estado.
LAS INCIDENCIAS
El abogado Juan Manuel Curo Curo (46) fue atacado con balazos al interior de su estudio jurídico ubicado en el Conjunto Habitacional Jorge Basadre Grohmann, en el edificio Block D, que se encuentra a metros de la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Tacna. El atentado contra la vida, el cuerpo y la salud se produjo cuando el conocido letrado y exprocurador público regional en la gestión de Juan Tonconi Quispe estuvo atendiendo a una cliente e ingresó un varón a quién presuntamente conocía y recibió cuatro disparos a corta distancia, luego el pistolero fugó del lugar.
Curo, con heridas por proyectil de arma de fuego (PAF), fue evacuado al hospital Hipólito Unanue en una ambulancia de la Compañía de Bomberos Nº 24 y según el policía de servicio en el nosocomio, llegó a emergencia y el personal médico que lo atendió señaló como diagnóstico “Herida por proyectil de arma de fuego en dorso izquierdo”. Después, al hospital Unanue llegaron la esposa e hija del paciente, Margot S.S. (46) y Fernanda C.S., quienes refirieron a la PNP que la persona herida por PAF era Juan Manuel Curo Curo, abogado de profesión y que tiene su estudio jurídico en los edificios del Conjunto Habitacional Jorge Basadre Grohmann.
El director del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque, señaló que el estado de salud del abogado Juan Curo era grave ya que había recibido cuatro balazos y debía ser intervenido quirúrgicamente, por lo que convocó a cirujanos especialistas en cardiovascular, abdomen, traumatología, y urología. El médico indicó que el paciente tenía lesiones a nivel de tórax y abdomen, también en el miembro superior izquierdo (brazo y antebrazo) y le hicieron de urgencia un drenaje toráxico para que no se le dificulte la respiración. “Tórax y abdomen son áreas muy complicadas, como es dentro del cuerpo el sangrado no se puede controlar, y eso están haciendo…”, manifestó.
La fiscal Anita Meneses López participó en diligencias en el estudio jurídico Curo junto a policías de la sección Homicidios del Depincri y peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri) teniéndose que lacrar el departamento Nº 103 (estudio jurídico) para con continuar las diligencias sobre una investigación por delito de tentativa de homicidio.
La representante del Ministerio Público lamentó lo sucedido y dijo que la víctima del atentado conocería a la persona que lo atacó. Refirió ello basado en la información preliminar recogida de dos testigos o personas que estaban junto a Curo en el estudio jurídico, siendo éstas la asistente del abogado y una cliente. También indicó que el pistolero desconocido llegó al lugar aparentemente como un cliente y esperó un rato para ser atendido, luego sacó el arma para disparar.
“Al parecer el abogado ha conocido a ese sujeto porque le dijo Yeison (o Gerson) espérame, entonces él no esperó, sacó el arma y le dio dos disparos, uno cerca al corazón y otro en la ingle”, refirió Meneses. también dijo que en la oficina no había rastros de sangre, que se había encontrado dos casquillos, que se había iniciado las preliminares y recababan las cámaras de seguridad cerca de la zona, también estaban indagando sobre el móvil del atentado contra el abogado, recabando toda la información posible y verificando si Curo habría sido amenazado anteriormente porque no habían sustraído bienes tras el ataque criminal.
Hay que indicar que el abogado Juan Curo Curo es conocido en Tacna, ya que fue procurador del Gobierno Regional de Tacna en la gestión de Juan Tonconi y estuvo al frente de diligencias de desalojo o recuperación extrajudicial de terrenos del Estado; luego de ser retirado del cargo se convirtió en oposición a la gestión de Tonconi y también tuvo en su cartera de clientes a personas y/o empresas con problemas por terrenos, siendo una M&C Soluciones e Inversiones Inmobiliaria SAC que en los meses de marzo y abril de este año reclamaba apoyo policial para un desalojo de invasores de un vasto terreno en el distrito Gregorio Albarracín, esa vez Curo incluso denunció públicamente a altos mandos de la PNP en Tacna.