Redacción. – A dos años de la actual gestión que dirige el ex alcalde de Tacna y hoy Gobernador Regional Luis Torres Robledo, el ex candidato regional Marco Limache concedió una entrevista a un medio local en donde en resumen descalifica la actual gestión regional. Limachi cuestiona el no tener una obra emblemática al hoy gobernador y dice no ver alguna obra de trascendencia para la región, la mayoría de obras son de arrastre enmarcadas solo en mantenimientos los mismos que tienen adendas sobre adendas. No hay un resultado positivo solo se ve anuncios y mas anuncios sin mostrar algo concreto. Sentencia.
Las palabras del ex candidato no escapan a la verdad debido a la molestia de los vecinos de las 4 provincias que hasta hoy solo contemplan algunas actividades preventivas y promocionales, otro gran problema es el gran copamiento de personal en las áreas administrativas en las distintas direcciones regionales practicantes y asistentes convierten al aparato público solo en un ente burocrático, prueba de ello esta el sector salud centros de salud sin personal especializado y sin el equipamiento y la modernización requerida. Otro sector es el agrario que hasta hoy no muestra el plan estratégico hídrico para la provincia de Tacna, Tarata, Candarave y menos para la provincia de Jorge Basadre.
Otro detalle de la entrevista es el calificativo que utiliza el ex candidato sobre la labor de los consejeros de su movimiento regional “miserables que solo vieron sus apetitos personales”, hasta hoy no han tenido una opinión técnica política dentro del marco como organización política, han pasado diversos episodios durante estos dos años y solo reflejan la inercia de los hoy representantes de las 4 provincias. Fragmentos de la entrevista.

¿Qué opina de la gestión regional en estos dos años?
Con relación al Gobierno Regional mi gran interrogante y la de la sociedad civil es ¿cuál es la obra emblemática que hoy puede mostrar el Gobierno Regional liderado por el gobernador, no veo ninguna, la mayoría de obras y que se están terminando son de arrastre, no veo ningún resultado positivo, más veo anuncio tras anuncio y nada concreto.
¿Qué obras de arrastre puede mencionar?
Por ejemplo, el colegio Auza Arce que me preocupa, conversé con los padres, se ha resuelto el contrato, tiene inconvenientes, no sé cómo piensan solucionarlo, se viene otra vez el inicio de año escolar y es un problema grave. Otras obras no veo, el Gobierno Regional tiene que hacer su enfoque a nivel macro, proyectos de impacto regional y nacional. Anuncian la vía Tacna – Collpa, que está en arbitraje, pero viene de hace varias gestiones y le corresponde al Ministerio de Transportes; la doble vía a Boca del Río no es de ahora, viene de hace años y también es del MTC.
¿Quién cree que sea responsable de este retraso?
Creo que don Lucho Torres, o como lo llaman ‘el gordito’, es un tipo bueno, es político, sabe moverse, pero creo que el gran problema es su equipo técnico, de ellos debe sacudirse. Dice que estamos en cuarto lugar de ejecución de gasto y lo anuncia con aplausos, pero debo revelar al pueblo de Tacna que su planificador lo está engañando, tenemos más de 200 millones de soles de presupuesto del ejercicio fiscal 2023 que no se ha incorporado al saldo balance, si incorporan ese presupuesto estaríamos en el penúltimo lugar, eso es un engaño al gobernador y al pueblo de Tacna, primero debe votar a ese planificador y a sus gerentes que no están ayudándole a gobernar.
¿Y que puede decir de la obra del hospital?
Está en este momento paralizado, han resuelto el contrato, la empresa ha ganado el arbitraje sin embargo esta es otra irresponsabilidad de su equipo técnico, la obra está paralizada pero esta gestión ha gastado en supervisión, organización y otros componentes casi 7 millones de soles, ingresen a Consulta Amigable y ahí pueden verificar esto, es un gasto insulso porque ahora están firmando un convenio con el Ministerio de Salud para que transfieran la responsabilidad administrativa para su ejecución, sin embargo el GRT sin tener autorización ha gastado 7 millones, eso es malversación de fondos.
FE tenía cuatro consejeros ¿qué pasó con ellos?
Lamentablemente el Congreso con esta intención de eliminar los movimientos prácticamente en automático han hecho que nuestros líderes distritales y provinciales, incluidos los consejeros en ejercicio, han tenido que tomar sus propias decisiones, algunos de cobijarse en algunos partidos, otros todavía mantienen su posición, creo que el Congreso es el principal responsable de haber despedazado a diversos líderes en diferentes lugares como es el caso nuestro.
¿Quiénes eran sus consejeros?
Bueno está (Manuel) Mori, está el señor (Aldo) Ticona, el señor (Yancarlo) Acero y (Juan) Ramos, son consejeros de movimiento FE. Creo que cada uno en su espacio ha venido respondiendo, pero hoy puedo entender de que cada uno a veces, ‘cara vemos, corazones no sabemos’, optan por velar por sus intereses y es una decepción, yo le he pedido perdón al pueblo de Tacna por haber llevado, no digo todos, miserables que al final no supieron responder frente a la expectativa de la población, ojalá esto sirva como reflexión para todos los políticos para saber elegir a quién ponemos en cada espacio. Correo.
En una critica constructiva podemos decir que tanto los consejeros y a la propia organización política FE, han tenido un griss desempeño al frente del control o fiscalización de los excesos de la actual gestión regional, tanto la fiscalía o la contraloría tampoco muestran alguna respuesta ante las denuncias que se exhiben de manera temerosa cobre la actual función regional. Dejamos constancia de una opinión y no de una acción cosa que hasta hoy los movimientos regionales no exhiben.
