Redacción. – Al caballazo, el gobierno decidió nuevamente enviar 100 internos de alta peligrosidad al penal de challapalca en Tacna, los medios de comunicación dicen que es una determinación del gobierno en donde se exime de responsabilidad a las autoridades de turno, nada mas falso, cuando los representantes deben hacer pesar sus buenos oficios y cuestionar anticipando de los hechos lesivos para la seguridad y tranquilidad de sus habitantes. En plena campaña aparecen rostros añejos para tomar posición y sacar provecho ante la responsabilidad de las autoridades de turno.
La Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna y la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir”, emitieron el Pronunciamiento N.° 01-2026, en el que expresan su firme rechazo al traslado de delincuentes de alta peligrosidad al penal de Challapalca, medida anunciada por el Gobierno Nacional en el marco de la lucha contra la delincuencia.
A través del documento difundido públicamente, las instituciones patrióticas señalaron que, si bien respaldan las acciones del Estado orientadas a combatir la criminalidad, estas deben ser razonables y formar parte de una planificación estratégica y sostenible. En ese sentido, advirtieron que el traslado de internos de diferentes zonas del país a Challapalca generaría una grave problemática social y de seguridad para la región Tacna.
El pronunciamiento sostiene que el penal de Challapalca hace tiempo dejó de ser un establecimiento de máxima seguridad, denunciando presuntos hechos de corrupción, descontrol interno, acceso a servicios de internet, asesinatos entre internos y diversas irregularidades. Asimismo, señalan que con el traslado de aproximadamente 100 reclusos de alta peligrosidad, el establecimiento habría superado largamente su capacidad operativa.
Las sociedades patrióticas también alertaron sobre una presunta contaminación ambiental que afectaría al Área de Conservación Regional Vilacota Maure, señalando al penal, al cuartel del Ejército y al puesto policial como focos de afectación. En ese marco, exigieron al Gobierno Regional de Tacna, como administrador del área protegida, cumplir con la fiscalización de la adecuada eliminación de excretas a través de la planta de tratamiento de aguas residuales, debido al impacto directo en el medio ambiente y en la comunidad campesina Maure-Kallapuma.
Finalmente, las instituciones recalcaron que la seguridad ciudadana es una prioridad fundamental y enfatizaron que Tacna no debe ser considerada “el patio trasero del país”, sino un bastión de patriotismo y progreso nacional. Asimismo, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que brinden atención prioritaria a la zona altoandina de Tacna, que enfrenta serias brechas de desarrollo.
El pronunciamiento fue suscrito en Tacna por Elvia Mónica Torres Espejo, presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, y Eduardo Miguel Sánchez Vildoso, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir”.


