Nacional.- Los primeros resultados de los Censos Nacionales 2025, presentados por el Instituto Nacional de EstadΓstica e InformΓ‘tica (INEI), muestran que la poblaciΓ³n del PerΓΊ alcanzΓ³ los 34 millones 157 mil 732 habitantes. SegΓΊn informΓ³ el jefe del organismo, Gaspar MorΓ‘n Flores, las nuevas cifras reflejan importantes cambios demogrΓ‘ficos, sociales y territoriales que servirΓ‘n de base para la planificaciΓ³n de polΓticas pΓΊblicas en Γ‘reas como salud, educaciΓ³n, empleo, vivienda y protecciΓ³n social.
De acuerdo con los datos oficiales, 32 millones 706 mil 28 personas fueron efectivamente censadas, mientras que la poblaciΓ³n omitida ascendiΓ³ a 1 millΓ³n 451 mil 704 habitantes, equivalente al 4,25 % del total nacional. Con esta cifra, el PerΓΊ se consolida como el cuarto paΓs mΓ‘s poblado de AmΓ©rica del Sur, detrΓ‘s de Brasil, Colombia y Argentina.
La concentraciΓ³n poblacional continΓΊa siendo una de las principales caracterΓsticas del paΓs. Lima Metropolitana registra 10 millones 129 mil 708 habitantes, lo que representa el 29,7 % de la poblaciΓ³n nacional. DespuΓ©s de la capital, las regiones mΓ‘s pobladas son Piura, con 2 millones 115 mil 587 habitantes; La Libertad, con 2 millones 56 mil 560; y Arequipa, con 1 millΓ³n 814 mil 396.
El censo tambiΓ©n confirmΓ³ un progresivo envejecimiento de la poblaciΓ³n peruana. Mientras que en 2017 los menores de 15 aΓ±os representaban el 26,5 % de la poblaciΓ³n, en 2025 esa proporciΓ³n se redujo a 22,7 %. En contraste, el grupo de personas de 60 aΓ±os o mΓ‘s pasΓ³ de 11,7 % a 14,8 %, elevando ademΓ‘s la edad promedio nacional de 32 a 34,2 aΓ±os.
Actualmente existen 65 adultos mayores por cada 100 menores de 15 aΓ±os, una cifra considerablemente superior a los 44 registrados hace ocho aΓ±os. Las regiones con mayores niveles de envejecimiento son Puno y Moquegua, donde se registran 88 y 87 adultos mayores, respectivamente, por cada 100 menores de 15 aΓ±os. Las proyecciones del INEI indican que hacia 2040 la poblaciΓ³n adulta mayor podrΓa superar numΓ©ricamente a la infantil.
Otro de los hallazgos destacados es que las mujeres superan ligeramente a los hombres en la composiciΓ³n poblacional del paΓs. La poblaciΓ³n femenina asciende a 17 millones 292 mil 43 personas, equivalente al 50,6 % del total nacional, mientras que la masculina alcanza los 16 millones 865 mil 689 habitantes, representando el 49,4 %.
Respecto a la migraciΓ³n interna, Lima continΓΊa siendo el principal destino de los desplazamientos dentro del paΓs, con un saldo positivo de 2,3 millones de personas. TambiΓ©n presentan balances favorables Arequipa, Callao, Tacna, San MartΓn, Ica, Ucayali y Madre de Dios. En contraste, Cajamarca registra la mayor pΓ©rdida neta de poblaciΓ³n por migraciΓ³n, seguida por Puno, Huancavelica, Γncash, Piura y Ayacucho, reflejando la persistencia de movimientos poblacionales hacia las zonas con mayores oportunidades econΓ³micas y de servicios.




