Redacción.- El actuar de la policía nacional para contener a la manifestación de los jóvenes de la generación Z, fue brutal desde bombas lacrimógenas, perdigones, cachiporras hasta armas punzo cortantes, decenas de jóvenes denunciaron la masacre que se vivió al interior de las manifestaciones “estos policías piensan que somos brutos o tontos, casi todo somos profesionales y ya exigimos que se acabe esta pesadilla que vive el país” expresaban los jóvenes en el argumento de salir a las calles a protestar. De acuerdo con la información dada por una brigadista voluntaria, solo en dos brigadas de salud se han registrado ocho heridos por bala de perdigón y por roce de bomba lacrimógena. Entre ellos se encontraba un brigadista que fue herido en la pierna izquierda a causa de un perdigón disparado por la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras se encontraba a la altura de la Plaza San Martín.
Fue atendido rápidamente por otros brigadistas voluntarios que asistieron a la ‘Marcha de la Generación Z’ para apoyar a los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Por otro lado, informaron que los detenidos están siendo dirigidos a la Comisaría Cotabambas o hacia Asuntos Sociales, ubicado en el distrito del Rimac.
Policía lanza bombas lacrimógenas a corta distancia
En videos captados se puede apreciar que la represión por parte de la policía en la av. Abancay con bombas lacrimógenas. Sin embargo, en lugar de ser lanzadas al aire, se aprecia que son disparadas a corta distancia y directo hacia los manifestantes. Además, oficiales de policía han formado cordones humanos que cierran la avenida Abancay hasta el cruce con Grau, con la finalidad de replegar a los manifestantes que buscan alzar su voz contra las normas aprobadas en el Congreso y el Ejecutivo.
Mediante X (antes Twitter), jóvenes que han asistido a la marcha han denunciado que la PNP utilizo armas punzocortantes contra los manifestantes. La denuncia viene adjuntada con imágenes y videos que muestran a personas con heridas de cuchillos. Hermano de Inti -joven fallecido durante las marchas contra el Gobierno de Manuel Merino- también denunció este hecho.
Tres periodistas heridos por la PNP
La Asociación Nacional de Peridistas (ANP) informó que Anthony Marina y Néstor Galarza, periodistas de la agencia Reuters, fueron impactados por perdigones por parte de agentes policiales en la Av. Abancay, mientras cubrían el retiro de manifestantes. Asimismo, el fotoperiodista Juan Zapata del portal ‘Wayka’ fue agredido por agentes policiales en el cruce de Jr. Leticia con Av. Abancay. El reportero señala que su drone terminó roto producto de los golpes.